Twync y BidV

miércoles, 13 de abril de 2016

Proyecto de Recuperación y Consolidación del Castillo de Almansa

(Foto Castillo de Almansa iluminado al atardecer: J-R. Moscad)

En febrero, Francisco Núñez, alcalde de Almansa, comunicaba que en unos días se iba a celebrar un Pleno extraordinario para aprobar los Pliegos para la adjudicación del Proyecto de Recuperación y Consolidación del Castillo de Almansa, una de las joyas patrimoniales de la provincia de Albacete y de España, aunque con carencias y necesidades, de ahí que se vayan a realizar las actuaciones.



El precio del Proyecto se cifra en 2.135.669 € que con el IVA supondrá un total de 2.584.160 € (el ministerio aportará 1.915.787 euros, y el Ayuntamiento 668.372 euros). Todas las empresas que quieran presentarse tienen que tener una clasificación contractual. El plazo de ejecución que van a marcar los pliegos son de 24 meses con unos criterios que se van a valorar.

Entre esas necesidades del Castillo se encuentran:

i) El conocimiento científico, como yacimiento arqueológico y como edificio, esclareciendo sus orígenes y diferentes fases,
ii) Conocer en profundidad la historia y evolución del castillo para una adecuada puesta en valor,
iii) La consolidación del cerro, solventando problemas de desprendimiento en diversos puntos, y del edificio, ya que muchas zonas albergan restos originales, que al haber perdido sus cubiertas originales, están expuestas al deterioro y generando patologías, por lo que es preciso adoptar medidas para su contención, y por eso,
iv) Entre las principales carencias que actualmente tiene este monumento, está la falta de herramientas e infraestructuras que potencien su uso y disfrute por la sociedad, conforme a las demandas del público actual.

Se trata de un solo proyecto, que se concederá a una empresa que realizará las diferentes actuaciones, divididas en 4 grandes grupos. Una vez aprobado por el pleno municipal, se abrirá el plazo para los recursos. Finalizado el plazo, comenzarán las ofertas y las distintas mesas de contratación. Así pues, el martes 9 de febrero se celebraba el pleno extraordinario donde se aprobaba por unanimidad el Pliego de Condiciones para la contratación de las obras de Consolidación y Recuperación del Castillo de Almansa, una vez dado a conocer a la ciudadanía el acuerdo sobre el Pliego para la Licitación de las obras.

Algunos de los cambios más destacados en el Pliego son que:

a) establece la obligación de la empresa de informar de las subcontrataciones que realice,
b) se otorgará una mayor puntuación a la empresa que menos subcontrate,
c) se abre un procedimiento negociado al que serán invitados los aparejadores para adjudicar la dirección de las obras y
d) se han designado a 2 trabajadores municipales para el desarrollo del contrato.
Juan Luis Hernandez PiquerasSobre este tema hablaba al día siguiente el vice-portavoz del PSOE, Juan-Luís Hernández, del grupo de la oposición, sobre que la petición de la subvención del 1,5% Cultural fue aprobada por unanimidad (el Proyecto nació en 2014, con el objetivo de conseguir la subvención prevista por el Ministerio de Fomento conocida como el 1,5% Cultural). Y que las propuestas que el PSOE se habían conseguido incluir en dicho Pliego de Condiciones eran:

1) inclusión del art. 227 o el aumento de los criterios de valoración objetiva,
2) que se dé una mayor puntuación a la empresas que menos subcontraten, y
3) el establecimiento de 2 supervisores del contrato al objeto de evitar fallos que se dieron en otras ocasiones.

Y que esperaban que se mantuvieran las buenas prácticas en materia de contratación, de supervisión y redacción de los Pliegos de Condiciones administrativas en materia de contratación pública.

Ante la falta de herramientas e infraestructuras que potencien su uso y disfrute del Castillo por la sociedad, se han marcado las líneas de actuación que se llevarán a cabo en diferentes facetas:

1) Una de ellas será la geotécnica, para conocer el estado tectónico del Cerro del Águila,
2) Proponer medidas de contención o consolidación,
3) Realizar la intervención arqueológica, excavando los principales espacios del castillo para conocer las diferentes fases históricas y constructivas del Castillo de Almansa, su morfología original y uso a lo largo de la historia, y
4) Potenciar su puesta en valor, uso y disfrute, como principal ente cultural de la ciudad.


(Juan-Ramón Moscad Fumadó. Economista. Almansa. @jmoscad. 10-04-2016)


(Tiendas de deportes: Adidas, Puma, PUMA, ADIDAS)


---------------------------------

OTROS ENLACES

Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios: