Su huella de excelente y original Profesor de Filosofía todavía pervive entre su querido alumnado y sus compañeros de Claustro del IES. "José Conde". Y muchos almanseños reconocen la gran talla humana, el interés y el trabajo que desarrolló como Concejal. Ha sido y es una gran persona, que siguió las huellas de quien fue su líder indiscutible: Adolfo Suárez. Seguro que Ángel recibiría una alegría y satisfacción inmensa, si nuestro Ayuntamiento en pleno dedica una calle a quien fue el brillante artífice de una Transición política ejemplar.
1-Enumere brevemente su itinerario profesional.
Antes de ser Profesor he tenido otras trabajos en empresas que me hicieron ver su dureza; así en una fábrica textil de Béjar (Salamanca); camarero en un comedor de la empresa Iberduero (1.200 plazas diarias desayuno, comida y cena; montañas de platos, sacos de patatas...) y, repartiendo productos de limpieza por toda Cataluña en un camión Ebro.
Ya como Profesor he dado clases en Alcobendas, Siruela (Badajoz), Almoradí y Pinoso en Alicante, en Yecla (Murcia), Mollet del Vallés (Barcelona) y por último y el más querido, en Almansa.
Antes de ser Profesor he tenido otras trabajos en empresas que me hicieron ver su dureza; así en una fábrica textil de Béjar (Salamanca); camarero en un comedor de la empresa Iberduero (1.200 plazas diarias desayuno, comida y cena; montañas de platos, sacos de patatas...) y, repartiendo productos de limpieza por toda Cataluña en un camión Ebro.
Ya como Profesor he dado clases en Alcobendas, Siruela (Badajoz), Almoradí y Pinoso en Alicante, en Yecla (Murcia), Mollet del Vallés (Barcelona) y por último y el más querido, en Almansa.
2-¿Cuál es su origen? ¿Qué pueblos le han dejado una huella profunda?
A mi me nacieron en un pueblo de SALAMANCA, La Peña, partido judicial de Vitigudino, está situado en Las Arribes del Duero, frontera con Portugal, un paisaje impresionante por su grandeza y frondosidad.
De 1972 a 1979 el Alcalde de Pinoso me ilusionó con un proyecto de Instituto de Bachillerato. Yo impartía letras y Miguel López Tomás (de Almansa) impartía Ciencias. (Por esos años ya conocí Almansa). El Cura D. José impartía Latín y Griego y la cuñada del Alcalde Charo Ochoa hacia de Secretaria.
Sobre la huella, ¿qué te voy a decir? 25 años de mi vida los hemos pasado mi familia y yo en Almansa, por algo será. Tanto mi mujer como yo nos hemos sentido queridos entre grandes amigos Almanseños. Mis hijas han hecho aquí sus estudios hasta Bachillerato.
A mi me nacieron en un pueblo de SALAMANCA, La Peña, partido judicial de Vitigudino, está situado en Las Arribes del Duero, frontera con Portugal, un paisaje impresionante por su grandeza y frondosidad.
De 1972 a 1979 el Alcalde de Pinoso me ilusionó con un proyecto de Instituto de Bachillerato. Yo impartía letras y Miguel López Tomás (de Almansa) impartía Ciencias. (Por esos años ya conocí Almansa). El Cura D. José impartía Latín y Griego y la cuñada del Alcalde Charo Ochoa hacia de Secretaria.
Sobre la huella, ¿qué te voy a decir? 25 años de mi vida los hemos pasado mi familia y yo en Almansa, por algo será. Tanto mi mujer como yo nos hemos sentido queridos entre grandes amigos Almanseños. Mis hijas han hecho aquí sus estudios hasta Bachillerato.
3-De su época de estudiante, ¿qué asignaturas se le atragantaban en sus estudios? ¿Por qué razón?
Mi Profesor de matemáticas de 4º insulta a un compañero alumno en la pizarra: "tonto de capirote, burro", le da dos bofetadas y le dice : "Pinte un cubo" y (el crío pinta un cubo con asa en la pizarra). - "Vaya Ud. traiga un cubo con agua y lo llena". Y eso hizo. Te imaginas el pitorreo. Ese Profesor me quitó todas las ganas por las ciencias; era algo brutal e inhumano.
Mi Profesor de matemáticas de 4º insulta a un compañero alumno en la pizarra: "tonto de capirote, burro", le da dos bofetadas y le dice : "Pinte un cubo" y (el crío pinta un cubo con asa en la pizarra). - "Vaya Ud. traiga un cubo con agua y lo llena". Y eso hizo. Te imaginas el pitorreo. Ese Profesor me quitó todas las ganas por las ciencias; era algo brutal e inhumano.
4-Vd. ha sido un excelente compañero en el IES. "José Conde" y un gran Profesor de Filosofía. Cuéntenos su fórmula secreta para atraer al alumnado.
Ser precisamente justo lo contrario de aquel Profesor de matemáticas. Mi lema es eso que ahora dicen tanto en la tele: "tu sí puedes" y decirles que de entrada todo el mundo está aprobado. Yo mantengo que "el alumno se suspende solo", hay que motivarlo para que no se suspenda a sí mismo, que él sí puede. Nunca ridiculizar a un alumno, buscar siempre su lado positivo, sus cualidades, que las tiene.
Ser precisamente justo lo contrario de aquel Profesor de matemáticas. Mi lema es eso que ahora dicen tanto en la tele: "tu sí puedes" y decirles que de entrada todo el mundo está aprobado. Yo mantengo que "el alumno se suspende solo", hay que motivarlo para que no se suspenda a sí mismo, que él sí puede. Nunca ridiculizar a un alumno, buscar siempre su lado positivo, sus cualidades, que las tiene.
5-¿Qué piensa de la supresión de horas de Filosofía en el plan de estudios?
Las ciencias se reducen a números, la medicina se convierte en número, un buen médico te sana con la química (medicamentos) o con la mecánica (cirugía) pero si no es humano… todas las ciencias al final son técnicas… ¿Dónde está el hombre? ¿Quién estudia a ese ser que se plantea el sentido de su existencia, la dignidad de la vida humana, el sentido ético, las formas de razonar, de dónde venimos, a dónde vamos, qué hacemos aquí…? Nuestra cultura, nuestros valores tienen su origen en la Filosofía, su origen está en Sócrates, Platón, Aristóteles y en el Cristianismo y nada de esto le interesa a las ciencias. Pobre humanidad que ignora, olvida o desprecia sus orígenes, sus valores. Un "no rotundo al relativismo". No todo vale, ni todo tiene el mismo valor. No es lo mismo subir que bajar, amar que odiar, etc. Filosofía es amar la sabiduría, filosofía es responder o intentar responder a la capacidad de admiración que el hombre tiene ante el misterio o lo oculto.
Las ciencias se reducen a números, la medicina se convierte en número, un buen médico te sana con la química (medicamentos) o con la mecánica (cirugía) pero si no es humano… todas las ciencias al final son técnicas… ¿Dónde está el hombre? ¿Quién estudia a ese ser que se plantea el sentido de su existencia, la dignidad de la vida humana, el sentido ético, las formas de razonar, de dónde venimos, a dónde vamos, qué hacemos aquí…? Nuestra cultura, nuestros valores tienen su origen en la Filosofía, su origen está en Sócrates, Platón, Aristóteles y en el Cristianismo y nada de esto le interesa a las ciencias. Pobre humanidad que ignora, olvida o desprecia sus orígenes, sus valores. Un "no rotundo al relativismo". No todo vale, ni todo tiene el mismo valor. No es lo mismo subir que bajar, amar que odiar, etc. Filosofía es amar la sabiduría, filosofía es responder o intentar responder a la capacidad de admiración que el hombre tiene ante el misterio o lo oculto.
6-¿Nos da su opinión sobre el estado de la enseñanza en los Institutos? ¿Qué suprimiría, qué añadiría y qué dejaría por ser todavía válido?
Digan lo que digan los informes de PISA yo defiendo que nunca hemos tenido un profesorado tan preparado, tan profesional como el actual y nunca ha habido un juventud tan valiosa.
Nos fallan los políticos con sus leyes de educación. Todos sabemos que hay asignaturas más necesarias y útiles que otras (matemática y lengua), todos sabemos que tiene que haber exámenes y valoraciones y todos tenemos que entender que la educación exige disciplina, trabajo, sacrificio, método… Esto parece que no lo quieren entender los políticos con su filosofía del buenismo, lo políticamente correcto, es en definitiva la demagogia más perniciosa.
No todos valemos para todo y la vida es una gran conquista y el joven entiende que a metas más altas se exige mayor sacrificio. Aquello de "todo vale" es una gran estafa y una gran mentira.
Digan lo que digan los informes de PISA yo defiendo que nunca hemos tenido un profesorado tan preparado, tan profesional como el actual y nunca ha habido un juventud tan valiosa.
Nos fallan los políticos con sus leyes de educación. Todos sabemos que hay asignaturas más necesarias y útiles que otras (matemática y lengua), todos sabemos que tiene que haber exámenes y valoraciones y todos tenemos que entender que la educación exige disciplina, trabajo, sacrificio, método… Esto parece que no lo quieren entender los políticos con su filosofía del buenismo, lo políticamente correcto, es en definitiva la demagogia más perniciosa.
No todos valemos para todo y la vida es una gran conquista y el joven entiende que a metas más altas se exige mayor sacrificio. Aquello de "todo vale" es una gran estafa y una gran mentira.
7-En Finlandia seleccionan al profesorado con una nota de corte de 9. Esta es una de tantas causas para que su sistema educativo sea de los mejores del mundo. ¿Qué sugiere para mejorar la cualificación de los docentes españoles?
Un estudiante 10 no significa "Maestro 10", no me creo esa ecuación. La enseñanza implica vocación, estar enamorado de tu profesión, querer a los alumnos, empatizar con ellos. Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre; temblando a clase no puede entrar ningún alumno. Los docentes están super-cualificados, y lo que no hay que pedirles es que aprueben a todos, que bajen el listón.
La política tenemos que desterrarla de la educación; los concejales no pintan nada en los consejos escolares, únicamente pueden crear malos rollos, divisiones y enfrentamientos entre Profesores.
Un estudiante 10 no significa "Maestro 10", no me creo esa ecuación. La enseñanza implica vocación, estar enamorado de tu profesión, querer a los alumnos, empatizar con ellos. Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre; temblando a clase no puede entrar ningún alumno. Los docentes están super-cualificados, y lo que no hay que pedirles es que aprueben a todos, que bajen el listón.
La política tenemos que desterrarla de la educación; los concejales no pintan nada en los consejos escolares, únicamente pueden crear malos rollos, divisiones y enfrentamientos entre Profesores.
8-¿Cree que el profesorado en general, dada su gran preparación cultural, se implica en colaborar con la sociedad en sus diferentes campos?
Cada profesor es único e irrepetible lo mismo que cualquier humano y tiene sus gustos, necesidades, incluso aptitudes y unas actividades les gustan más que otras y cada uno se implica en aquello que le gusta. Unos nos implicamos en política, otros en asociaciones culturales, en temas sociales como ONG´s, (Cáritas), en actividades deportivas, culturales etc. Yo sí creo que el profesorado se implica.
Cada profesor es único e irrepetible lo mismo que cualquier humano y tiene sus gustos, necesidades, incluso aptitudes y unas actividades les gustan más que otras y cada uno se implica en aquello que le gusta. Unos nos implicamos en política, otros en asociaciones culturales, en temas sociales como ONG´s, (Cáritas), en actividades deportivas, culturales etc. Yo sí creo que el profesorado se implica.
9-Vd. fue un Concejal muy querido en Almansa. ¿Por qué su compromiso en la política local? ¿Qué aportaba Vd. al municipio? Yo fui Concejal por el CDS. Suárez era un político absolutamente ejemplar. Baldueza y Adolfino me convencieron para arrimar el hombro, lo mismo que mi amigo Fernando Orovigt. Yo entiendo la política en sentido Platónico: "Arte de engrandecer a un pueblo", y observaba, allá por los años 1981/82, mucha ruindad, ansias de venganza a todo lo que no fuera de izquierdas. Era horrible, todo se politizaba en el peor sentido de la palabra política, en sentido de enfrentamiento y venganza. Yo sufrí la incomprensión de la izquierda y la derecha, incluso algún familiar dejó de hablarme porque consideraban a Suarez un traidor a la Patria.
Los del CDS llevábamos a la política, por encima de todo, el diálogo y la tolerancia (no al enfrentamiento Izquierda - Derecha). En el Ayuntamiento personalmente me impliqué en temas de enseñanza (ahí están mis clase de Lectura Rápida y Técnicas de estudios), mi lucha por el medio ambiente y la agricultura, con el asesoramiento de Mario Bonete Piqueras. Los temas del Ayuntamiento ninguno me era ajeno.
Los del CDS llevábamos a la política, por encima de todo, el diálogo y la tolerancia (no al enfrentamiento Izquierda - Derecha). En el Ayuntamiento personalmente me impliqué en temas de enseñanza (ahí están mis clase de Lectura Rápida y Técnicas de estudios), mi lucha por el medio ambiente y la agricultura, con el asesoramiento de Mario Bonete Piqueras. Los temas del Ayuntamiento ninguno me era ajeno.
10-Recuérdenos el nombre de sus colaboradores de partido y póngales un adjetivo.
Araceli Abellán inteligente; Teresa Tomás Delicado: prudencia, entrega y bondad; Miguel Delgado Garijo bellísima persona, gran compañero, siempre dispuesto a arrimar el hombro. Un agradecimiento a todos: Pepe Collado, Pilar, Diego, Los Cuenca, Mario Bonete Piqueras, Joaquín, Valero, Marcelino y su mujer Mª Ángeles, Pepes, Tomás, Loli, Mª Dolores, etc. etc. creo que formamos una gran familia, unida por la tolerancia, la libertad y totalmente democrática. Fuimos amigos, a todos los recuerdo con mucho cariño y siempre estaré en deuda con ellos, me enseñaron mucho. Gracias a todos. Todos éramos SUARISTAS hasta la médula.
Araceli Abellán inteligente; Teresa Tomás Delicado: prudencia, entrega y bondad; Miguel Delgado Garijo bellísima persona, gran compañero, siempre dispuesto a arrimar el hombro. Un agradecimiento a todos: Pepe Collado, Pilar, Diego, Los Cuenca, Mario Bonete Piqueras, Joaquín, Valero, Marcelino y su mujer Mª Ángeles, Pepes, Tomás, Loli, Mª Dolores, etc. etc. creo que formamos una gran familia, unida por la tolerancia, la libertad y totalmente democrática. Fuimos amigos, a todos los recuerdo con mucho cariño y siempre estaré en deuda con ellos, me enseñaron mucho. Gracias a todos. Todos éramos SUARISTAS hasta la médula.
11-Todavía está reciente el fallecimiento de quien fue su líder político. ¿Quién fue para Vd. Adolfo Suárez? ¿Por qué aceptó su proyecto político?
Yo fui del CDS porque Suárez me cautivó, su carisma arrollador, su entusiasmo al hablar de derechos y libertades, de sociedad civil, de justicia y equidad y sobre todo porque veía las canalladas políticas que todos le hicieron: políticos de todos los signos, militares, banca, sindicatos, obispos, etc. Esto me parecía una enorme injusticia y la injusticia es algo que no puedo tolerar. Todo esto me llevó al CDS, a comprometerme en política; un compromiso por la tolerancia, por evitar rivalidades enconadas entre izquierdas y derechas; soy alérgico a cualquier clase de violencia.
Yo fui del CDS porque Suárez me cautivó, su carisma arrollador, su entusiasmo al hablar de derechos y libertades, de sociedad civil, de justicia y equidad y sobre todo porque veía las canalladas políticas que todos le hicieron: políticos de todos los signos, militares, banca, sindicatos, obispos, etc. Esto me parecía una enorme injusticia y la injusticia es algo que no puedo tolerar. Todo esto me llevó al CDS, a comprometerme en política; un compromiso por la tolerancia, por evitar rivalidades enconadas entre izquierdas y derechas; soy alérgico a cualquier clase de violencia.
12-¿Cuál es, en su opinión, el gran legado del primer Presidente de Gobierno de la democracia?
Lograr que unas cortes Franquistas votaran contra sí mismas. Esto nunca se ha agradecido a esos señores. Nos trajo la democracia. Todo el mundo pudo votar. Se hizo una constitución. Trajo la LIBERTAD y yo pensé ingenuamente que traía la reconciliación de las dos Españas. Me equivoqué, años más tarde Zapatero reeditó las dos Españas con su Memoria Histórica ¿para qué?. Suárez fue un gran PATRIOTA, amaba a todos los españoles, no sólo a los de su partido.
Lograr que unas cortes Franquistas votaran contra sí mismas. Esto nunca se ha agradecido a esos señores. Nos trajo la democracia. Todo el mundo pudo votar. Se hizo una constitución. Trajo la LIBERTAD y yo pensé ingenuamente que traía la reconciliación de las dos Españas. Me equivoqué, años más tarde Zapatero reeditó las dos Españas con su Memoria Histórica ¿para qué?. Suárez fue un gran PATRIOTA, amaba a todos los españoles, no sólo a los de su partido.
13-Ahora de jubilado y lejos de Almansa, ¿cómo llena su tiempo? ¿en qué se ocupa?
Hago deporte, gimnasio, pádel, paseo. Viajo todo lo que la economía, la familia y la salud me lo permiten. Últimamente he estado en Tailandia; un pueblo humilde pero muy tranquilo, simpático y muy, muy religioso. ¡Ah! no me olvido de los cursos de cocina (gracias Luz y Paloma) hicieron de mi el cocinilla que soy ahora.
Mis horas libres las paso en internet leyendo fundamentalmente prensa digital, temas políticos, y bueno, ahora en primavera hay que plantar flores y verduras en el campo para que en verano todo esté precioso.
Hago deporte, gimnasio, pádel, paseo. Viajo todo lo que la economía, la familia y la salud me lo permiten. Últimamente he estado en Tailandia; un pueblo humilde pero muy tranquilo, simpático y muy, muy religioso. ¡Ah! no me olvido de los cursos de cocina (gracias Luz y Paloma) hicieron de mi el cocinilla que soy ahora.
Mis horas libres las paso en internet leyendo fundamentalmente prensa digital, temas políticos, y bueno, ahora en primavera hay que plantar flores y verduras en el campo para que en verano todo esté precioso.
14-Díganos unas palabras de despedida a todos los almanseños que le recordamos con afecto, en el Instituto y en el Ayuntamiento.
Ser de Almansa es un orgullo, todo el mundo conoce y habla bien de Almansa. Ser Profesor es lo más grande que hay, poder ilusionar a los niños y a los jóvenes es sembrar en el mejor jardín del mundo. Los niños, los jóvenes son tierra de barbecho para depositar en ellos las mejores ideales, los mejores sentimientos.
Como decía el concejal Gabriel del PSOE, ser concejal debería ser obligatorio a todos los del pueblo, que todo el mundo tenga esa experiencia y sepa cómo "se cuecen habas", (a fuego muy lento, muy lento salen riquísimas), lo mismo que la política a fuego lento, nada de improvisaciones ni ocurrencias…
Ser de Almansa es un orgullo, todo el mundo conoce y habla bien de Almansa. Ser Profesor es lo más grande que hay, poder ilusionar a los niños y a los jóvenes es sembrar en el mejor jardín del mundo. Los niños, los jóvenes son tierra de barbecho para depositar en ellos las mejores ideales, los mejores sentimientos.
Como decía el concejal Gabriel del PSOE, ser concejal debería ser obligatorio a todos los del pueblo, que todo el mundo tenga esa experiencia y sepa cómo "se cuecen habas", (a fuego muy lento, muy lento salen riquísimas), lo mismo que la política a fuego lento, nada de improvisaciones ni ocurrencias…
¡Muchas gracias, Ángel Santos, por los años vividos en Almansa, y por tu entrega y esfuerzos regalados a la enseñanza y política locales! ¡Y que puedas ver esa calle almanseña en honor a Adolfo Suárez!
Cyrano de Bergerac, 25 de Marzo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario