Twync y BidV

miércoles, 16 de abril de 2014

"Semanas Santas de Cirineos, Verónicas... y de Pilatos y Judas". Opus LXV de Manolo el Escayolista

Manolo el Escayolista, desde que era chico, no se pierde ninguna procesión de Semana Santa. Le sigue llamando la atención esta típica manifestación de fe del pueblo español y, este año, una vez más, no podrá evitar que en su corazón resuene el eco de los tambores, las saetas y los pasos acompasados de los cofrades. Y de nuevo contemplará embelesado al Cristo doliente y a su Madre la Dolorosa con el corazón atravesado por siete espadas. Quizás no derrame ninguna lágrima pero crecerá en su alma el rechazo a la injusticia y la defensa a ultranza de los inocentes.

Cyrano: ¡Cuántas lecciones nos dan los Pasos de la Semana Santa!


Manolo: ¡Y que lo digas! Aunque el protagonista absoluto de la Pasión es Jesucristo, hay tal variedad de personajes que participan en este inmenso drama que de todos podemos aprender algo. Al fin y al cabo es nuestra vida la que se refleja en la Pasión. Somos nosotros los actores de lo que aconteció hace más de veinte siglos, con nuestras pocas grandezas y muchas miserias. Por ejemplo, la figura del Cirineo. ¿Te imaginas un Viacrucis sin esta quinta estación?

Cyrano: Simón era un extranjero, de la región apartada de Cirene, en el norte de África. Quizás un esclavo trabajador del campo. "Venía del campo y fue obligado a ayudar a Jesús con la cruz" según citan los tres evangelistas sinópticos.

Manolo: Para que luego creamos que los extranjeros e inmigrantes no son necesarios en nuestro caminar por el mundo, como lo fue el Cirineo en el camino de la cruz para Jesús.

Cyrano: Parecida es la figura de una mujer sensible como la Verónica en la sexta estación del Viacrucis: se atreve a lo que nadie se arriesgaba; sale de la fila, se expone a las burlas o a los empujones de los soldados, y movida por la compasión y la misericordia, como sólo una mujer sabe hacerlo, le limpia el rostro al Salvador. La piadosa tradición cuenta que ese divino rostro quedó impreso en el paño de la mujer. Es el único gesto valiente y decidido, con una recompensa impensable: tener grabado su rostro.

Manolo: El mundo actual está lleno de Cirineos y Verónicas: son, entre otros muchos, los integrantes de ONGs que entregan su tiempo y esfuerzos a la ayuda de personas necesitadas.

Cyrano: A nivel mundial, nacional o local como Cáritas, Manos Unidas, Cruz Roja, Afibroal, Afenpal, Voluntarios de Protección Civil, Voluntarios de Asilos y Residencias de Mayores o del Comedor Social "Esperanza y Vida" y tantas y tantas asociaciones almanseñas con cientos de afiliados entregadas al servicio de los demás.

Manolo: Me gustaría hacer una aclaración en este tema: me quito el sombrero ante los voluntarios de dichas asociaciones que actúan gratuitamente, pero todos sabemos que en muchas de esas asociaciones hay cargos con corbata, que se pasan el día sentados ante un ordenador y con el teléfono al lado, en plan de funcionario vitalicio, con su nómina segura a fin de mes y que la mayoría de ellos están donde están elegidos a dedo. Éstos tienen poco de Cirineos y Verónicas, en mi opinión.

Cyrano: De acuerdo contigo. Los que se declaran "voluntarios de una asociación" y cobran su sueldo de ella actúan con ventaja y restan credibilidad a la asociación u ONG que dicen servir. Y ahora quiero tener un recuerdo muy especial para un Cirineo local extraordinario, con un corazón inmenso: Ricardo Esteban Milán, que, además de ser un festero querido de Los Templarios, La Escuadra Negra y Los Petunios y fundador de "Los Festeros no integrados", nunca faltó a la cita de capataz admirable del Paso Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Los cofrades pensaremos en él porque seguro que nos acompaña desde el cielo.

Manolo: ¿Y qué me dices de los Poncio Pilatos?

Cyrano: Todos hemos sido alguna vez como Pilatos. Nos lavamos las manos para no ensuciarlas con lo que nos cuesta y compromete. Queremos contentar a todos y esto jamás podrá ser. Y dejamos tirado al inocente, al justo y al que tiene la razón, llevados de nuestro egoísmo e interés personal.

Manolo: De todas formas Pilatos era un político, un gobernador romano en Palestina, con mucho poder e influencia. Por dicha razón, me gustaría que los que nos gobiernan lo hicieran por el bien de la gente. Hay políticos que por el sueldo, las prebendas, un puesto en la lista de candidatos o por el cargo que el partido le tiene prometido sirven antes a las siglas o las directrices de arriba que a los intereses generales de los ciudadanos. Y conocemos muchos nombres de políticos de todos los colores e ideologías que así se comportan.

Cyrano: Voy a citar a uno que está ahora en el candelero: el Sr. Arias Cañete, ministro de agricultura y candidato al Parlamento europeo por el PP.

Manolo: Si este hombre es quien mejor nos puede representar a todos los españoles en la Unión Europea por su preparación y experiencia.

Cyrano: Llevas toda la razón. Pero escucha: El Sr. Bono y el Sr. Zaplana, a la sazón Presidentes respectivos de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, en el año 1986, firmaron un acuerdo por el que se prohibía la explotación de pozos de agua a aquellos pequeños agricultores que tuvieran un pozo para regadío posterior a dicha fecha. Se estaba favoreciendo a los terratenientes que ya disponían de dichos pozos, en detrimento de casi unos cien pequeños agricultores de la zona de La Gineta y pueblos limítrofes. Sucesivos gobiernos nacionales y regionales han hecho oídos sordos a las justas reclamaciones de estos regantes. Incluso los jueces se han lavado las manos en este pleito. El Sr. Cañete, que tantas cosas buenas ha hecho por la agricultura, ha pasado de largo ante la problemática de estos pequeños regantes castellano manchegos y ha desaprovechado la oportunidad de arreglar esta injusta discriminación.

Manolo: Ciertamente, se ha portado como Pilatos. Pero aquí en Almansa también hay tela que cortar: un par de injusticias flagrantes. La primera: el proyecto "Agua Viva", que anda atascado entre varias administraciones y entidades para que den el visto bueno de una vez y se termine la obra que parece más bien la obra del Escorial. ¿Quiénes son los Pilatos indecisos, que no acaban de dar luz verde a un proyecto tan ilusionante y fructífero para nuestra ciudad?

Cyrano: ¿Y la segunda injusticia?

Manolo: La que ya hemos denunciado anteriormente. No dar oportunidad a los pequeños empresarios y 
autónomos almanseños de participar en las obras que últimamente se están llevando a cabo en Almansa. No me gustaría llamar Pilatos -y mucho menos Judas- a ningún Concejal de mi Ayuntamiento pero no es de recibo que numerosos autónomos de la construcción (pintores, albañiles, electricistas, fontaneros o escayolistas como yo) veamos demasiadas furgonetas aparcadas junto a obras municipales con matrícula de otras provincias y localidades. Si se repite la situación, quizás en algún Pleno tendrán que escuchar los políticos responsables nuestras justas y razonables quejas.

Cyrano: Como ves, Manolo, la Semana Santa dura todo el año y no se aparta jamás de nuestra vida.

Manolo: ¡Ojalá no falten nunca Cirineos y Verónicas! Pero los Pilatos y Judas, ¡por Dios, que no se reproduzcan ni les salgan imitadores!

Cyrano de Bergerac, 14 de Abril de 2014.


http://elcafelitodelviernes.blogspot.com



No hay comentarios: