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lunes, 17 de noviembre de 2014

Javier Rodríguez Hernández, Corredor de motos. 43ª Semblanza de Almansa

Javi junior, hijo de Javier, mecánico de motos, y de Nina, ama de casa, desde muy chico ha estado "enganchado" al mundo de la moto. Nos ha dado muchas alegrías a los almanseños, con sus triunfos en tantas carreras durante casi veinte años y, en particular, a finales de los 90. Recuerda agradecido su etapa de colegio y el gran apoyo y sostén que ha tenido en sus padres y hermanas. Su sencillez y cercanía llaman poderosamente la atención en este gran campeón.

1-La escuela desempeña un papel esencial en todas las personas. ¿De qué manera influyó en ti? ¿Qué materias te atraían más? Me eduqué en el Colegio Episcopal, nos enseñaban a cómo comportarnos con los demás, a ser responsables, y lo recuerdo con cariño. Hoy en día muchos de mis amigos éramos compañeros de clase. "Ciencias Naturales" era una de las materias que más me atraía, pero nunca fui un buen estudiante.



2-¿Qué profesores recuerdas con cariño? ¿Por qué? La verdad es que he tenido suerte en ese sentido, eran profesores que te imponían un gran respeto. Los que recuerdo con más cariño son Don Julián y Charo López, fueron profesores cercanos, amables y muy cariñosos. 

3-De niño te veíamos bajar por "Las Fuentecicas" en una moto de poca cilindrada. ¿Cuándo y cómo te entró esta afición? Mi padre me compró la Bultaco Chispa con la que empecé a montar con dos ruedas a los lados para poder mantenerme encima, después ya sin ruedas no paraba de dar el tostón a todas horas por las Fuentecicas. La verdad es que era más bien un juego, me encantaba investigar por los caminos de los Cabezos. Después ya no dejaría de montar en moto, pasó de un juego a una afición, a un deporte y a ganarme así la vida. 

4-¿Quién ha estado siempre a tu lado, animándote, apoyándote y siendo tu modelo a imitar? ¿Qué papel ha desempeñado tu familia en la práctica de tu deporte de las motos? Mis padres y hermanas siempre han compartido esta afición y he encontrado en ellos el mejor apoyo. Mi padre siempre fue el modelo a seguir, él tiene una facilidad para ir en moto que yo no tengo. Durante muchos años él fue mi mecánico, mi madre se ocupaba de de la pizarra y de animarme cuando las cosas no salían bien.

5-Enumera tus triunfos en competiciones regionales, nacionales e internacionales. Los primeros triunfos fueron en 80c.c. al ganar el campeonato regional, después pasé por 125c.c. donde también ganaba carreras, con 15 años gané la primera carrera de la copa Suzuki 250c.c. y enseguida pase a los 600c.c. categoría donde más a gusto me he encontrado y donde he hecho pódiums en el campeonato Europeo de Monza y Donington Park. En 1998 consigo el subcampeonato de España y disputar el mundial puntuando varias veces. En 1999 campeón de España y eso me da la posibilidad de ir al mundial de SBK en la categoría de 1000c.c. En 2001 lo dejo, a pesar de conseguir el subcampeonato con Ducati. También he ganado dos veces las 24 h. de resistencia de Montmeló y el tercer puesto en el mundial de resistencia de Albacete.

6-¿Con qué marcas de motos has corrido? Con Yamaha conseguí subcampeonato de España en 600c.c. en el 98 y campeón de España en el 99, las dos victorias en 24 h. de Montmeló y el tercer puesto del mundial de resistencia. Con Ducati subcampeón de España en 2001.

7-¿En qué años te dedicaste a este deporte? Cita a algunos corredores famosos de esos años con quienes llegaste a competir. En competición empecé a los doce años en motocross, con catorce ya estaba en velocidad y así durante 17 años, el 2001 lo deje de forma oficial. Tantos años me han dado el privilegio de compartir pista con pilotos como Alex Crivillé, Carlos Checa, Jorge Martínez Aspar , Kenny Roberts Jr. o Luca Cadalora.

8-Señala algunas diferencias del mundo de la moto respeto a tu época y la actualidad. En cuanto a competición la gran diferencia está en la tecnología de las motos, hay mas sistemas de seguridad, como el control de tracción, esto evita salir volando por encima de la moto cuando pierdes la rueda trasera. las caídas de ahora son casi todas por perder la rueda delantera. También los neumáticos son más consistentes, duran casi toda la carrera al mismo nivel; los nuestros después de tres vueltas patinaban.

9-Pon un adjetivo a estos corredores actuales: Valentino Rossi, Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Valentino es especial, es el que más ha aportado, está aportando y seguirá aportando a este deporte, yo le llamo Homo-Logo; Marc es de otro planeta, lo que hace sobre la moto no lo puede hacer nadie más; Jorge es un reloj, constante y muy trabajador, y Dani es la mala suerte personificada, veloz como el que más, pero si hay un problema seguro que lo sufre él.

10-Danos tu opinión de corredores almanseños importantes como Andrés Sánchez Marín y otros. Andrés es un buen amigo de la familia, llegué tarde para verle correr, apenas tengo el recuerdo de verlo correr una carrera en Almansa y de verlo en TV cuando terminó tercero en una carrera del mundial. Él fue el primero y el que abrió el camino. Ahora desde la dirección del circuito de Albacete sigue ligado a este mundillo, tratando de hacerlo más grande en esta comunidad. El más grande de los pilotos que ha dado Almansa es Javier Rodríguez López, mi padre y modelo. La calidad innata y su forma de pilotar estaba a otro nivel y, de no ser por su decisión de anteponer familia a la moto, hoy estaríamos hablando de un grande del motocross nacional.

11-¿Es el deporte de motos tan arriesgado como algunos piensan? ¿Crees que la mujer algún día participará en las carreras de motos? Practicándolo como afición no lo es tanto si se toman las medidas de seguridad apropiadas, el problema viene cuando tratas de buscar el limite; si te equivocas, acabas en el suelo y puede ser muy peligroso. Es cuestión de tiempo que la mujer gane en el mundial; en España ya ganan carreras, pero todavía son pocas.

12-¿Es el mundo de la moto un negocio como lo es casi cualquier otro deporte de masas? Hoy en día todo es negocio, y cualquier deporte también. El que más presupuesto tiene más posibilidades tiene, pero por fortuna el piloto cuenta mucho y se puede remediar.

13-¿Qué se siente subido a una moto, compitiendo y a casi 300 km/h? ¿Y al ganar una carrera? ¿Y al caerte sin terminarla? La velocidad no asusta, el problema está si se mueve la moto a alta velocidad, aquí si que se pasa miedo y no como en halloween. La sensación de dominio y de abismo es increíble, engancha de por vida. La satisfacción de el trabajo bien hecho, del esfuerzo, y recompensa que sientes al ganar es algo que solo lo he sentido encima de una moto. Lo peor son las caídas, el fracaso, el no poder llegar donde tú quieres; eso es duro de llevar, marca mucho.

14-¿Cómo has encauzado tu vida ahora que estás alejado de las competiciones? ¿Sigues ligado al mundo de la moto? Después de dejar las carreras he tenido la gran suerte de seguir trabajando para una marca como Ducati, eso te ayuda a seguir estando vinculado con lo que más te gusta, a transmitir con conocimiento las sensaciones, además he tenido el privilegio de ser el director deportivo del equipo de carreras para España y Europa.

15-Una curiosidad: ¿cuando vas en tu moto a más de 200 km/h., hay un hueco para Dios? Por supuesto, Dios está muy presente en mi vida, soy creyente a mi manera y trato de cumplir algunos de los mandamientos, otros no... Espero que el nuevo Papa Francisco sepa reconducir a la Iglesia y mejorar su mensaje.

¡Muchas gracias, Javi, por tus éxitos deportivos y los buenos ratos que has proporcionado a los aficionados al motociclismo y a tantos amigos almanseños como tienes!

Cyrano de Bergerac, 15 de Noviembre de 2014.

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